Universidad INACE
XXXI años al servicio de la educación en México
Todos los artículos publicados en la Revista Mexicana de Pedagogía son previamente sometidos a
revisión por su editor.
Posteriormente son enviados a dos expertos del contenido, en dependencia de la materia que aborden, quienes lo evalúan utilizando el método de Revisión por Pares Abierta
(Open Peer Review), para cumplir con la filosofía del movimiento de Ciencia Abierta (Open
Science).
Garantía de revisión
Los autores deben entregar su artículo con su información personal [nombre y apellidos, dirección
de correo electrónico, código ORCID (si tienen), adscripción académica y país].
Fases del proceso de evaluación de un artículo
Fase 1: envío del original.
Fase 2: valoración por parte del equipo editorial de la Revista del envío recibido; se analiza con un
software antiplagio y se decide si el trabajo pasa a ser revisado por expertos o si es descartado, ya
sea por motivos formales o de contenido.
Fase 3: evaluación del original por parte de dos expertos en el ámbito temático que corresponda.
El editor envía el original a dos expertos del contenido y se les pide que consideren lo siguiente:
adecuación del trabajo a la temática; presentación y escritura del texto; originalidad e interés del
contenido; descripción del tema central de la investigación; exposición del marco teórico-
conceptual; adecuación de la metodología empleada; exposición y análisis de los resultados y
conclusiones; pertinencia de las referencias bibliográficas; y adecuación de tablas y figuras.
La revista ofrece instrucciones y un formulario, que les permite a los revisores evaluar la calidad y
pertinencia de los artículos.
Fase 4: intercambio y consenso entre autores y revisores.
Los revisores intercambiarán con los autores durante este momento. Ofrecerán sugerencias y
valorarán los criterios emitidos por los autores. También podrán intercambiar entre ellos.
Fase 5: envío del resultado de la evaluación al editor de la Revista.
Los revisores emitirán un único documento con el dictamen y lo enviarán al editor de la revista y a
los autores, que, en correspondencia con la información dada, decidirá si hay que enviar el trabajo
a un tercer revisor, cuando es rechazado por uno de ellos; en este caso el editor tiene la potestad
de aceptar o no el artículo.
Aceptación: un artículo es aprobado si el resultado de la evaluación es positivo y el equipo
editorial considera que no hay que solicitar ningún cambio a los autores.
No aceptación: un artículo es rechazado si el resultado de una o de las dos evaluaciones es
negativo.
Se requieren modificaciones: el autor deberá corregir los cambios que se sugieren para que sea
publicado con la calidad requerida.
En caso de que el autor sugiera un posible revisor para su artículo, la revista se reserva el derecho
de tomar en consideración dicha recomendación o no.
Fase 6: socialización del número.
El número es puesto a disposición de la comunidad científica y los lectores y otros autores
emitirán criterios acerca de los artículos publicados. Lo anterior será tomado en cuenta para la
publicación de otras contribuciones, del mismo u otros autores.
XXXI años al servicio de la educación en México